Share this story


 | Por El Padre Michael Schmitz

¿Cómo pude haber estado tan equivocado en lo que Dios me estaba llamando a hacer?

Pensaba que estaba haciendo la voluntad de Dios; Había orado, y todo indicaba que esta era la dirección que Él quería que siguiera. Pero después de un tiempo, todos los obstáculos se me presentaron y tuve que ir a otro lado. ¿Cómo pude haber estado tan equivocado acerca de lo que Dios me estaba llamando a hacer?

Esta es una gran pregunta. Muchas personas han estado en tu lugar y conocen la frustración de creer que Dios los había llamado a hacer una sola cosa y luego se dan cuenta de que la puerta por la que pensaban que Dios quería que pasaran estaba cerrada. Te escucho. También te escucho preguntar dónde te equivocaste.

Veo esto más a menudo con gente en relaciones. Hay momentos en que dos personas habrán estado muy pensativas y en oración para discernir si Dios los estaba llamando o no a tener una relación de noviazgo (o incluso un compromiso) entre ellos. Podrían haber buscado consejo sabio y sometido sus planes a lo que Dios quisiera. Podría haber quedado claro que Dios los estaba invitando a entrar en esta relación. (También he visto esto con hombres que ingresan al seminario y mujeres que ingresan al discernimiento en una comunidad religiosa). Entonces, a veces, la otra persona de repente rompe con ellos o el seminario les dice que no están llamados a continuar la formación para el sacerdocio. Esto no solo puede ser increíblemente doloroso, sino que también puede enviar a una persona a una especie de caída en picada cuando se trata de su capacidad para escuchar la voz de Dios. Comienzan a dudar si alguna vez podrán discernir con sabiduría y precisión la voluntad de Dios nuevamente.

Hay algunas cosas para recordar al discernir la voluntad de Dios. Primero, esta no siempre es obvia o específica. Sabemos que siempre es que nos hagamos santos. Dios quiere constantemente que le digamos sí y le entreguemos nuestra vida. Pero también nos da bastante libertad con respecto a nuestras elecciones. Si bien hay algunas cosas que Dios siempre ha prohibido (como el asesinato o el adulterio; no tienes que discernir si Él quiere que mates a una persona inocente o que rompas los votos matrimoniales), hay otras que siempre ha ordenado (como ir a Misa los domingos o amar a nuestro prójimo), parece que hay bastantes opciones en las que Dios está de acuerdo con que vayamos por este camino u otro.

Una regla general podría ser: si Dios no ha revelado su voluntad sobre un tema a través de las Escrituras o las enseñanzas de la Iglesia, y no te ha dejado absolutamente claro que quiere una elección particular para ti, entonces te está dando la libertad de elegir por ti mismo.

Muchos de nosotros decimos a menudo que queremos esto. Por supuesto, a la hora de la verdad, muchos de nosotros queremos hacer la voluntad de Dios para tener alguna garantía imaginaria de que las cosas saldrán bien, o porque queremos tener a alguien a quien culpar si las cosas salen mal. Podría valer la pena dedicar tiempo a reflexionar sobre por qué queremos conocer la voluntad de Dios. ¿Es porque deseamos someter nuestra vida a Él o queremos que alguien más decida por nosotros? Al crearnos con libre albedrío, Dios también nos está confiando la responsabilidad de ejercer ese libre albedrío. Y esto significa que a veces no elegiremos lo mejor para nosotros. Pero fue nuestra elección, no la de Dios.

En segundo lugar, a veces podemos discernir lo que está mal. Dios está increíblemente involucrado en nuestras vidas; No quiere seguir siendo una "fuerza" distante en algún lugar fuera del universo. Es un Padre que nos ama y que se acerca a nosotros. Él quiere lo mejor para nosotros y se revela tanto a sí mismo como a su voluntad de varias maneras. Y hay momentos en los que lo entendemos mal. Solo mire la historia del cristianismo para ver con qué frecuencia las personas sinceramente se equivocan completamente con Dios. Desde varias herejías que han surgido a lo largo del tiempo hasta la Reforma que terminó fracturando el Cuerpo de Cristo en decenas de miles de astillas…los cristianos bien intencionados pueden equivocarse. Estoy seguro de que Martín Lutero o Juan Calvino estaban orando, pensando y discerniendo cuando se separaron de la Iglesia… y todavía estaban equivocados.

Debido a esto, no podemos descartar la posibilidad de que podamos discernir incorrectamente.

Tercero, uno de los criterios para decidir si discernimos mal o no puede ser que nos haya llevado a un lugar de dolor o fracaso. Hablaré con personas que dicen que su situación actual debe haber significado que no cumplieron con la voluntad de Dios, porque sus planes no funcionaron o porque encontraron una cantidad trágica de dolor: la persona que intentó un nuevo trabajo solo para fallar o la que tomó una posición moral en el trabajo y terminó pagando el precio de su valentía.

Hacer lo correcto no significa que todo saldrá como esperábamos. Para prueba de esto, solo tenemos que mirar a Jesús. Hizo perfectamente la voluntad del Padre, pero fue rechazado, traicionado, brutalmente torturado y asesinado. Dios no promete que las cosas serán fáciles para nosotros si hacemos su voluntad. En cambio, nos advierte que seremos rechazados y odiados.

Por último, es posible que hayas discernido exactamente lo que Dios te estaba llamando a hacer. Es posible que no hayas discernido cuánto tiempo te estuvo llamando para hacerlo. Hay ocasiones en las que le ofrezco consejo a alguien que estaba tan absolutamente seguro de que Dios lo había llamado por cierto camino solo para descubrir que lo estaba llamando a tomar otro muy diferente. Pueden verse tentados a ver esto como un fracaso. Yo no. Veo esto como una persona que continuamente se deja guiar por Dios sin caer en la trampa de pensar: "He descubierto la voluntad de Dios para mi vida... el discernimiento es para otra persona". Si Dios hizo que una persona comenzara a moverse por un camino y los llama a "girar", ¡eso significa que el primer discernimiento fue correcto! Los llevó al siguiente camino al que Dios los estaba llamando.

A menudo queremos conocer la ruta completa, pero Dios nos da la mayoría de las veces solo la luz suficiente para un paso. A menudo queremos saber toda la historia, pero Dios quiere escribir la historia con nosotros, una elección a la vez.

Sabemos que la voluntad de Dios es siempre que nos hagamos santos”.


El padre Michael Schmitz es director del ministerio de jóvenes y adultos jóvenes de la Diócesis de Duluth, así como capellán del Centro Newman de la Universidad de Minnesota Duluth. Ask Father Mike es una publicación de The Northern Cross.

Read this article in English! (Versión en ingles)