Share this story


 | Por El Padre Mike Schmitz

¿Por qué nos cuesta hacer una pausa y reflexionar?

Con el comienzo de cada "cosa" nueva (nuevo año, nueva estación, nueva etapa en la vida), me resulta muy difícil detenerme a pensar en la "cosa" anterior (el año anterior, la estación anterior o la etapa anterior en la vida). Y me encuentro haciendo las mismas cosas una y otra vez. Parece que no hay final a la vista. ¿Qué hago?

Estoy muy agradecido por tu perspicacia en tus patrones de comportamiento (así como tu evaluación de lo que necesitas cambiar). Creo que has descrito algo más familiar para la mayoría de las personas que casi cualquier otra realidad. No eres sólo tú, sino nuestra cultura, la que engendra vidas "sin reflexión". Estamos tan atrapados en la necesidad de "vamos, vamos, vamos" y de pasar a lo siguiente, que hemos perdido la capacidad de hacer una pausa. No sólo eso, sino que estamos constantemente distraídos por los pensamientos de nuestras cabezas y los últimos ciclos de noticias que compiten por nuestra atención, por lo que ni siquiera nos damos cuenta de lo que hemos perdido.

No debo achacar todo esto a nuestra cultura. Se trata de un problema perenne. Es tan antiguo como la caída de la humanidad.

Nuestra cultura no ayuda, pero tampoco es la causa. La causa es nuestro intelecto y corazones rotos. Déjame que te lo explique.

Si vuelves al Antiguo Testamento, te sorprenderá la cantidad de veces que la Biblia recuerda al Pueblo Elegido de Dios que "recuerde". Una y otra vez, el Señor (o uno de sus profetas) insiste en que el pueblo "recuerde lo que el Señor Dios ha hecho". No sólo eso, sino que las Escrituras dicen al pueblo que cuente a otras personas lo que Dios ha hecho. A los padres se les dice que se lo cuenten a sus hijos. A los abuelos, que se lo cuenten a sus nietos. La gente debe contárselo unos a otros, porque es de vital importancia recordar.

Pero, ¿por qué?

La razón es muy sencilla. Nos dicen que recordemos, porque tendemos a olvidar.

Si fuéramos puro intelecto (y si este fuera impecable), no necesitaríamos que nos dijeran que recordemos. No sólo nuestros intelectos son defectuosos, sino que nuestras emociones tienden a hacernos olvidar lo que sabemos que es verdad. ¿Cuántas veces hemos estado en un lugar donde estaba claro que Dios estaba presente y activo cuidando de nosotros? Son momentos de gracia en los que se revelan tanto la realidad de Dios como su bondad, y aprendemos que podemos confiar en él.

Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, podemos olvidarlo con la misma facilidad. En el momento en que tenemos miedo o entramos en una época de dificultad, sufrimiento o sequedad, podemos olvidar lo que antes sabíamos que era verdad. Tendemos a olvidar en la oscuridad lo que sabíamos que era verdad en la luz.

Creo que ésta es una de las razones por las que Dios dijo a su pueblo que recordara, no sólo en su propia mente, sino que contara a los demás las cosas que Dios había hecho por ellos. Cuanto más abiertamente demos testimonio de lo que Dios ha hecho, más firmemente se arraigará esto en nuestra memoria y en nuestras historias. No sólo es menos probable que olvidemos lo que Dios ha hecho por nosotros en el pasado, sino que es más probable que reconozcamos lo que él está haciendo en nuestro presente.

Dios no sólo ordena a su pueblo que se lo cuente a los demás, sino que también nos ordena que nos detengamos y celebremos o conmemoremos estos acontecimientos. Considera el número de fiestas y festivales que Dios le da a su pueblo (sin mencionar el mandamiento de detenerse y adorar cada Sábado). ¿Qué sentido tiene eso? No sólo porque vale la pena adorar a Dios, sino también porque la acción de detenerse y conmemorar significa que el recuerdo está incorporado en nuestras vidas diarias, semanales y anuales. Incluso para nosotros los cristianos, cada semana se nos ordena detenernos y participar en el culto a Dios en la Misa. Pero esta participación nos recuerda el gran sacrificio del Hijo al Padre por nuestra salvación. Nos recuerda el amor imparable de Dios por nosotros cada semana.

No sólo eso, sino que volvemos a la venida de Dios como uno de nosotros en Navidad. Recordamos su vida, muerte y resurrección de una manera única en Pascua. Recordamos la efusión de su Espíritu en Pentecostés. Estas fiestas (y tantas otras) nos invitan a detenernos y rendir cuentas de nuestras vidas, de la presencia y acción de Dios en ellas y de nuestra receptividad (o falta de ella) a la gracia de Dios.

Por supuesto, seguimos teniendo la tentación de pasar deprisa por estas estaciones y fiestas, para después pasar a la siguiente, pero no tenemos por qué hacerlo. Podemos aprovechar estas oportunidades para detenernos, reflexionar y recordar. Pero tendremos que luchar. Lucharemos contra la tendencia de nuestra cultura a ir deprisa y deprisa. Y lucharemos contra nuestra tendencia a distraernos de nosotros mismos. Pero si entramos, no sólo seremos más humanos, sino también más cristianos, porque nos acordaremos de él.


El padre Michael Schmitz es director del ministerio para jóvenes y adultos jóvenes de la Diócesis de Duluth y capellán del Newman Center de la Universidad de Minnesota Duluth. Ask Father Mike es una publicación de The Northern Cross.

Read this article in English! (Versión en ingles)