Share this story


 | Por Doug Culp

La base bíblica de los sacramentos en el servicio de comunión

En su exhortación apostólica Ecclesia in America, San Juan Pablo II describió a Dios como una comunión trinitaria, una unidad en la distinción. También declaró que todos están llamados a participar en esta comunión del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La comunión, por tanto, es tanto la fuente como el destino previsto para la humanidad (33).

En consecuencia, sólo estamos plenamente vivos cuando estamos en comunión con Dios. Por supuesto, no podemos hacerlo solos. Necesitamos la ayuda del Espíritu Santo.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que los sacramentos son "como acciones del Espíritu Santo que actúa en su Cuerpo que es la Iglesia" (1116). Por tanto, a través de todos los sacramentos, el Espíritu Santo nos ayuda a vivir la comunión divina para la que estamos hechos.

Entonces, ¿por qué el Matrimonio y el Orden se llaman sacramentos al servicio de la comunión? Según el Catecismo, porque "están ordenados a la salvación de los demás" (1534). El Matrimonio y el Orden pueden contribuir a la salvación personal de un individuo, pero sólo a través del servicio a los demás.

El Catecismo también dice que los sacramentos son "fuerzas que brotan" de Cristo. (1116) Consideremos ahora la evidencia bíblica de que Cristo instituyó estos sacramentos.

Matrimonio

En tiempos de Jesús, el matrimonio se consideraba sobre todo un acuerdo contractual. Como cualquier contrato, podía romperse, y el divorcio se daba por sentado. Incluso la ley de Moisés permitía el divorcio, como demuestra el Deuteronomio 24.

Cristo aborda la cuestión en Marcos 10, 1-10 (véase también Mt 5 y 19; Lc 16). Este pasaje comienza con las preguntas de los fariseos a Jesús sobre la legalidad del divorcio. Jesús reconoce que la ley de Moisés permitía, de hecho, el divorcio. Sin embargo, matiza esta autorización, atribuyéndola a la dureza del corazón de la gente. Jesús declara que la permanencia del matrimonio humano ha sido la intención divina desde el principio, citando el Génesis (1, 27; 2, 24) y añadiendo que nadie debe separar lo que Dios ha unido.

Con ello, Cristo eleva el Matrimonio a sacramento. Al asignarle un origen divino y hacerlo indisoluble, Cristo hace de este un símbolo de la unión de Cristo y la Iglesia. El Sacramento del Matrimonio, a través del cual el Espíritu Santo actúa en la Iglesia, no es simplemente contractual. Es una alianza.

El Orden

El Catecismo (1536) dice que el Orden es el sacramento del ministerio apostólico. Por medio de este, la misión que Cristo confió a sus apóstoles continúa ejerciéndose en la Iglesia.

El lector recordará que Cristo instituyó el Sacramento de la Eucaristía en la Última Cena, cuando transformó el pan y el vino en su cuerpo y sangre. De hecho, la institución del Orden se produce justo después de este momento en Lucas, cuando Jesús ordenó a sus apóstoles que hicieran lo mismo "en memoria mía" (22, 19).

Cristo estableció otro aspecto del ministerio sacerdotal ordenado cuando instituyó el Sacramento de la Penitencia y Reconciliación. De nuevo, el lector puede recordar de la discusión sobre este sacramento que Jesús dio a Simón Pedro el poder de atar y desatar en Mateo (16, 19). Extendió este poder a todos los discípulos en Juan (20, 19-23) cuando les dijo que tenían el poder de remitir y retener los pecados.


¿Sabía que…

…la Sagrada Escritura comienza y termina con imágenes del matrimonio? El primer capítulo del primer libro incluye tanto la creación como unión del hombre y la mujer (Gn 1, 27-28), mientras que uno de los capítulos finales del último libro habla de "las bodas del Cordero" (Ap 19, 7; 9).


¿Sabía que…

…se dice que Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, prefiguró a Cristo? También se dice que anticipó proféticamente la Última Cena cuando ofreció pan y vino para reconocer una gran victoria de Abraham (Gn 14, 18; Hb 7).


Doug Culp es el canciller de la Diócesis Católica de Lexington.

Read this article in English! (Versión en ingles)