Share this story


 | Por Doug Culp

¿Qué creen los católicos sobre el Rapto?

No queremos, hermanos, que vivan en la ignorancia acerca de los que ya han muerto, para que no estén tristes como los otros, que no tienen esperanza. Porque nosotros creemos que Jesús murió y resucitó: de la misma manera, Dios llevará con Jesús a los que murieron con él.

Queremos decirles algo, fundados en la Palabra del Señor: los que vivamos, los que quedemos cuando venga el Señor, no precederemos a los que hayan muerto. Porque a la señal dada por la voz del Arcángel y al toque de la trompeta de Dios, el mismo Señor descenderá del cielo. Entonces, primero resucitarán los que murieron en Cristo.

Después nosotros, los que aún vivamos, los que quedemos, seremos llevados con ellos al cielo, sobre las nubes, al encuentro de Cristo, y así permaneceremos con el Señor para siempre. Consuélense mutuamente con estos pensamientos. (1 Ts 4, 13-18)

Cuando se habla del final de los tiempos, los cristianos a veces pueden diferir sobre lo que creen que sucederá antes de la segunda venida de Cristo. Por ejemplo, algunos interpretan que 1 Tesalonicenses 4, 17 (en negrita a la izquierda) significa que los justos serán llevados al cielo en los días previos al período de gran tribulación que precederá a la segunda venida de Cristo. Desde este punto de vista, solo los pecadores serán dejados atrás para sufrir durante esta etapa de prueba. Esta elevación de los justos al cielo antes de la gran tribulación se ha llamado el Rapto y se ha popularizado en libros, programas de televisión y películas, sobre todo en la serie “Left Behind”.

El problema de este punto de vista

Desde la perspectiva católica, la interpretación anterior de 1 Tesalonicenses 4, 17 no está respaldado por las Escrituras. En Marcos 13, 24-27, Mateo 24, 26-31 y 2 Tesalonicenses 2, 1-12, la segunda venida de Cristo se sitúa claramente después de la tribulación. Además, San Pablo deja en claro que la resurrección de los muertos ocurre sólo en la segunda venida de Cristo, que será anunciada por el grito de un arcángel y un toque de trompeta. No hay un solo lugar en el Nuevo Testamento donde se mencione una venida "secreta" de Cristo por la cual los justos sean librados del tiempo de la tribulación.

En realidad, la interpretación de que el Rapto precede a la segunda venida de Cristo convierte a esta última en momentos diferentes. El Rapto se vuelve una segunda venida, lo que hace que el regreso de Cristo después de la tribulación sea una tercera venida.

Este punto de vista, de nuevo, no tiene fundamento en las Escrituras.

Una visión premilenial

La forma en que alguien ve el Rapto a menudo depende de su visión del milenio. El milenio se refiere al lapso de mil años del reinado de Cristo. El Libro del Apocalipsis (capítulo 20) describe este período como un precursor del fin del mundo. Después de este tiempo, “Satanás será liberado de su prisión. Saldrá a engañar a las naciones en los cuatro ángulos de la tierra”. (Ap 20, 7-8)

Los cristianos que probablemente se adhieran a la interpretación del Rapto de “Dejados Atrás” creen que el milenio será una edad de oro para la tierra durante la cual el mundo entero será cristianizado. El milenio será un tiempo del reinado físico de Cristo, por lo que ocurrirá después de la segunda venida. Este plazo será seguido inmediatamente por la sentencia definitiva.

Inicialmente, este grupo creía que la segunda venida ocurriría solo después del período de la gran tribulación. Sin embargo, algunos de estos cristianos comenzaron a situar el Rapto antes de la gran tribulación en el siglo XIX. Este punto de vista, conocido como el punto de vista "pre-tribulacional" o "pre-milenial", obtuvo tracción en el movimiento fundamentalista conocido como dispensacionalismo.

El punto de vista católico

La Iglesia Católica rechaza la visión premilenial. Para los católicos, el Apocalipsis 20 es simbólico y no significa una edad de oro en la tierra en la que tendrá lugar la cristianización del mundo. Más bien, será un período del gobierno de Cristo en la tierra a través de su Iglesia.

Además, el bien y el mal seguirán existiendo en la tierra hasta el final. Solo la segunda venida de Cristo después del período de la tribulación resolverá la tensión entre los justos y los pecadores. Dicho esto, es cierto que los católicos creen que Cristo reunirá a los justos para estar con él en el cielo. Sin embargo, los católicos normalmente no se refieren a esto como el Rapto.

En términos del reinado físico de Cristo en la tierra durante el milenio, el Catecismo (676) afirma que la esperanza mesiánica solo se realizará “más allá de la historia a través del juicio escatológico”. Cualquier afirmación de que esta esperanza se realizará en la historia, especialmente en alguna forma política, debe ser rechazada.


¿SABÍA QUE…

La palabra “rapto” se deriva de la Vulgata latina del pasaje que comenzó este artículo? En 1 Tesalonicenses 4, 17, la palabra latina rapiemur se usa para comunicar “nosotros... seremos llevados". Esta palabra es una inflexión del verbo latino rapio, que puede traducirse como “agarrar” o “llevar”.


CITAS CÉLEBRES

¿Quién hizo la siguiente declaración sobre la relación entre justicia y tribulación?

“Siempre encontramos que aquellos que caminaron más cerca de Cristo fueron los que tuvieron que soportar las pruebas más grandes”.

A. Santo Tomás Moro

B. Santa Teresa de Ávila

C. San Juan de la Cruz

D. San Agustín

 

Respuesta: B. Santa Teresa de Ávila, quien también bromeó una vez: “Si así tratas a tus amigos, ¡no me extraña que tengas tan pocos!”


Doug Culp es el delegado de administración y secretario de vida pastoral en la Diócesis Católica de Lexington.

Read this article in English! (Versión en ingles)